1. Cultivo y cosecha del algodón
El algodón se cultiva utilizando protección orgánica certificada contra insectos y malas hierbas, fertilizantes orgánicos y un suministro sostenible de agua.
Los agricultores recolectan el algodón después de la primera helada, lo que permite que las hojas de la planta de algodón se caigan de forma natural. Esta defoliación natural elimina la necesidad de productos químicos en el proceso de recolección.
Barnhardt Purified Cotton (una empresa familiar de Barnhardt) es el socio de Tampax encargado de la purificación del algodón y ha suministrado fibra de algodón durante más de 100 años para su uso en aplicadores médicos, farmacéuticos, sanitarios, personales y domésticos. Barnhardt obtiene algodón orgánico exclusivamente de granjas familiares en Texas (Estados Unidos) y es miembro del programa Cotton LEADS℠, que promueve la producción sostenible del algodón.
2. Desmote del algodón
Tras la recolecta, la planta de algodón pasa por un proceso llamado “desmote”, en el que una máquina separa los tallos y las semillas de la fibra de algodón.
No se desperdicia ninguna parte de la planta de algodón. Los tallos y las semillas se recogen para fabricar productos como lechos para animales o aceite de semillas. La fibra de algodón suave se empaca en unidades de 250 kg y se etiqueta con una identificación única para su trazabilidad.
3. Purificación del algodón
La fibra de algodón suave se limpia mecánicamente y, a continuación, se purifica y blanquea con el proceso orgánico patentado de Barnhardt. El proceso de Barnhardt es TCF (totalmente libre de cloro, por sus siglas en inglés) y utiliza la purificación por oxígeno para limpiar y blanquear con cuidado.
Durante el proceso de purificación orgánica, los aceites y ceras naturales se eliminan de la fibra de algodón, dejando el algodón limpio y absorbente. Cualquier residuo restante en la planta de algodón es eliminado.
El proceso de purificación orgánica utilizado por Barnhardt está libre de colorantes, fragancias, blanqueado con cloro u otros productos químicos que no estén aprobados por las normas aplicables a los productos orgánicos.
El algodón de Barnhardt Purified Cotton™ utilizado para los tampones Tampax se somete a un análisis de sustancias nocivas por parte de la acreditación independiente Oeko-Tex STANDARD 100®. Tras el proceso de purificación de Barnhardt, el algodón se empaca y envía a Tampax.
4. Fabricación de los tampones
ampax transforma el algodón suministrado por Barnhardt en el producto que conoces. Al igual que todos los demás productos Tampax, los tampones Tampax Cotton Protection se someten a un análisis de sustancias nocivas por parte de la acreditación independiente Oeko-Tex STANDARD 100®.
Tampax Cotton Protection se fabrica en una planta de Tampax ubicada en Auburn, en los EE. UU. En la planta se realizan a diario más de 40 controles de calidad diferentes para garantizar que cada tampón se fabrica correctamente y cumple con las normativas internacionales de calidad y absorción de los tampones.
- Todas las plantas de Tampax siguen la política de zero waste (cero residuos al vertedero).
- Los tampones Tampax Cotton Protection están envasados en cajas fabricadas con materiales 100 % reciclados. Si te gustaría obtener más información sobre la composición de los productos Tampax, visita nuestro sitio web tampax.eu/info.
Puedes poner tu granito de arena y hacer lo correcto para el planeta: nunca tires al inodoro tampones, envoltorios ni aplicadores; en lugar de ello, tíralos a la papelera.